Recursos gratuitos para encontrar un empleo
EL AUTOEMPLEO
Posible en varias profesiones: electricista, fontanero, administrativo, comercial, dependiente etc
Fontanero...............Empresa de fontanería
Electricista.............Empresa de mantenimiento
Electromecánico....Taller de automoción
Administrativo.....Gestoría o asesoría
Dependiente.........Comercio o tienda
FASES PARA CREACIÓN DE EMPRESA I
1.-CONSEGUIR UNA IDEA DE NEGOCIO
2.-ESTUDIAR EL MERCADO POTENCIAL:
INVESTIGAR Y OBSERVAR LA ZONA, REALIZAR ENCUESTAS AL MERCADO (PARTICULARES, EMPRESAS O INSTITUCIONES PUBLICAS), ANALIZAR LOS RESULTADOS Y REALIZAR UN INFORME.
3.-DESARROLLAR EL PLAN DE EMPRESA
A.-ANÁLISIS DE COSTES
B.-PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
C.-PLAN DE PRODUCCIÓN O APROVISIONAMIENTO.
D.-PLAN DE COMERCIALIZACIÓN: PROMOCIÓN Y MARKETING
E.-PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
4.-BUSCAR FINANCIACIÓN:
SOCIOS, INVERSORES, ACCIONISTAS, CAPITAL PROPIO O DE FAMILIARES, CREDITOS BANCARIOS, AYUDAS Y SUBVENCIONES PUBLICAS.
FASES DEL PLAN DE EMPRESA
CONSEGUIR UNA IDEA DE NEGOCIO
RECURSOS:
Observar productos o servicios de empresas en España que tengan éxito y ver sus fallos (para poderlos mejorar).
Observar productos o servicios de empresas de otros países que no existan todavía en España y adaptarlos al mercado Español.
Innovar y Crear productos o servicios innovadores que no existan todavía a nivel español, europeo o mundial.
ESTUDIAR EL MERCADO POTENCIAL
CONOCER LA COMPETENCIA: Investigar cuantos negocios iguales o similares existen en la ciudad, región o país donde vayamos a crear nuestro negocio, analizar primero su numero y después su localización geográfica.
OBSERVAR Y ANALIZAR LAS VENTAS DE LA COMPETENCIA: Investigar cuantos clientes tienen dichos negocios que son competencia directa y conocer su facturación anual (a través de la cámara de comercio, guia empresarial de la Junta o paginas de información de estado financiero de las empresas como e-informa etc)
REALIZAR UNA ENCUESTA DE MERCADO A UNA MUESTRA DE LOS POTENCIALES CLIENTES (TELEFÓNICA, PRESENCIAL, POR E-MAIL, POR CARTA): Crear las preguntas que deseamos realizar y elaborar el cuestionario y la base de datos de análisis.
ESTUDIO DE MERCADO
ENCUESTA DE MERCADO
Consume/demanda nuestros productos o servicios ? SI/NO
Cuanta cantidad?......
Cada cuanto tiempo?.....
Cuanto se gasta al mes en ello?.....
A quién se lo compra (Nombre de la empresa) actualmente?....
Cuanto paga por ello?.....
Porque elige comprar a esa empresa? (Razones de compra)
Que es mas importante para usted: Precio, calidad, servicio, cercanía?
Cambiaría de empresa si le ofrecieran un mejor producto, precio, calidad, servicio o cercanía?
EJEMPLO DE ENCUESTA
FASES DE LA ENCUESTA
1.-Elegir la muestra (muestreo al azar gratuito o mediante datos mas especificos muestreo estratificado: mas caro).
2.-Crear la Base de datos telefónica, de e-mails o de direcciones postales.
3.-Crear la encuesta (Hablada o escrita) y llamar por telefono (gratuito con tarifa plana) o enviarla por e-mail (gratuito) o por carta (Coste elevado) o buzoneo (coste bajo)
4.-Analizar los resultados de la encuesta.
ANALISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
% DE CLIENTES QUE COMPRAN: Nº de clientes que compran mi producto o servicio / Nº de clientes contactados
CANTIDAD COMPRADA POR EL CLIENTE: Cantidad de productos o servicios comprados por los potenciales clientes / Nº de clientes que compran.
GASTO MEDIO POR CLIENTE: Gasto total realizado por los clientes que compran / Nº de clientes que compran.
COMPETENCIA ACTUAL: Proveedores actuales a los que compran y Nº de clientes que compran a cada uno.
RAZONES DE COMPRA: Nº de clientes que compran por calidad, por precio, por servicio o por cercanía.
CAMBIO POTENCIAL: Nº de clientes dispuestos a cambiar de proveedor de compra por calidad, precio, servicio o cercanía.
OTRAS ACCIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO
ANÁLISIS DEL NUMERO DE NEGOCIOS ACTUALES DEL MISMO SECTOR O MERCADO EN LA CIUDAD, REGIÓN O PAIS: Conocer cuantos negocios del mismo sector, que ofrezcan los mismos o parecidos productos o servicios (Que puedan sustituir al nuestro) que hay en la zona de venta y realizar un mapa con la situación geográfica de cada uno para poder analizar el lugar ideal de implantación de nuestro negocio.
INVESTIGACIÓN U OBSERVACIÓN DE LOS RESULTADOS ACTUALES DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LA COMPETENCIA: Cuanto facturan, cuantos clientes tienen (Recurrir a observación si es posible de un dia normal de negocio anotando cuantos clientes entran y salen y sin compran; otras fuentes camara de comercio, registro mercantil, paginas de información como e-informa etc).
LOCALIZACIÓN IDEAL DE NUESTRO NEGOCIO: Localización aislada (sin otros negocios cerca) o implantación en Zona comercial, negocios que no son competencia directa, negocios que son competencia directa.
ANÁLISIS DE COSTES
Es necesario analizar el coste que tendrá para nosotros adquirir las materias primas para elaborar los productos o servicios que ofertaremos o el precio de compra de los productos en los que intermediaremos.
En el caso de servicios hay que analizar el coste de tiempo y dinero que tendría para nosotros.
Posteriormente hay que conocer el precio final mínimo necesario para sacar beneficio en la venta (Margen bruto de negocio), este precio ha de ser comparado con el precio que esta dispuesto a pagar el cliente por el producto o servicio, si nuestro precio es inferior o igual el negocio es viable si es mayor el negocio no lo es.
Es recomendable calcular el coste que tiene el producto o servicio teniendo en cuenta nuestros gastos fijos (local, seguridad social etc) dividiendo su coste entre el numero de unidades que habremos de vender al mes para que el negocio sea rentable.
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO I: COSTES
ES NECESARIO CALCULAR:
1.-COSTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL NEGOCIO:
A.-MAQUINARIA O HERRAMIENTAS: Coste total de la compra de la maquinaria necesaria para la elaboración de los productos o la prestación de los servicios que se van a ofertar.
B.-EQUIPOS INFORMÁTICOS: Coste total de los Ordenadores, impresoras, teléfonos, material de oficina y todos los equipos necesarios para llevar la gestión de la empresa, también se puede calcular el gasto en gestorías en caso de que no queramos llevar la facturación, contabilidad o la materia laboral de la empresa.
C.-MATERIAS PRIMAS: Coste total de las materias primas iniciales que necesitará el negocio para su primer año de vida.
D.-COSTES DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA, TASAS E IMPUESTOS: Costes iniciales de la constitución de la empresa (Notarios, escrituras, tramites administrativos, licencia de apertura, licencia de obra etc).
E.-FIANZA DEL LOCAL O ESTABLECIMIENTO COMERCIAL: Fianza solicitada por el local.
2.-COSTES DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA.
A.-LOCAL: Coste anual (y mensual) del Establecimiento físico u oficinas donde se establecerá el negocio, se venderá o se atenderán a los clientes.
B.-COSTES LABORALES: Gasto (Anual y mensual) de la empresa en seguridad social del emprendedor (como mínimo), así como en seguridad social y salarios de los trabajadores (Si procede)
PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO II: PREVISIÓN DE VENTAS
Se desarrolla a partir de los datos del estudio de mercado.
Nº de clientes potenciales el primer año.
Nº de productos o servicios vendidos el primer año.
Facturación prevista el primer año: Nº de clientes X Nº de productos o servicios vendidos X precio medio del producto o servicio = Facturación bruta – Costes fijos (Local, seguridad social, salarios, tasas y licencias, – Amortización maquinaria u otros gastos – Impuestos fijos e impuesto de beneficios (Quitando desgravaciones fiscales)
Recomendaciones:
Ser realista, prudente y conservador.
Basarse en datos lo más reales posibles.
PLAN DE PRODUCCIÓN O APROVISIONAMIENTO
ES NECESARIO CONOCER....
PLAN DE PRODUCCIÓN (SI HAY UN PRODUCTO O SERVICIO QUE ELABORAR, PRODUCIR O PREPARAR)
QUE PROVEEDOR (ES) NOS SUMINISTRARÁN LAS MATERIAS PRIMAS O MATERIALES NECESARIAS PARA ELABORAR EL PRODUCTO O PRESTAR EL SERVICIO.
PRECIO DE LAS DICHAS MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS O MATERIALES.
COSTES DE LOGISTICA.
QUE PROCEDIMIENTO EXACTO ES NECESARIO PARA ELABORAR EL PRODUCTO O PRESTAR EL SERVICIO.
QUE COSTE TENDRA ESTE PROCEDIMIENTO: MAQUINARIA, MANO DE OBRA, TIEMPO, MATERIALES ETC.
PLAN DE APROVISIONAMIENTO (SI SE VENDE UN PRODUCTO O SE PRESTA UN SERVICIO SIN ELABORARLO HACIENDO DE INTERMEDIARIO).
QUE PROVEEDOR (O PROVEEDORES) NOS SUMINISTRARÁN EL PRODUCTO YA ELABORADO Y PREPARADO PARA LA VENTA, A QUE PRECIO.
FUNCIONES DEL MARKETING
Una mejor posición para tu empresa en el mercado
o mantenerla en una posición constante.
Identificar fortalezas y debilidades de tu empresa.
Potenciar las primeras y trabajar duro para reducir
las segundas.
Conocer tendencias de consumo (qué es lo que
quiere la gente) y adaptar tu negocio a ellas.
Mantener una comunicación constante entre tu
negocio y el consumidor.
Especificar las características del producto, su
precio y la mejor manera de distribuirlo. Si la
distribución no funciona bien, buscar nuevas vías.
En última instancia, INCREMENTAR LAS VENTAS.
QUE ES EL MARKETING
Aunque vayan de la mano, el marketing y las ventas no son lo
mismo. Las ventas tratan de que el cliente compre lo que la
empresa ofrece. El marketing le ayuda a la empresa a saber -con
la mayor exactitud posible- lo que pide el mercado. Esto último
exige un excelente conocimiento del cliente, consumidor o
usuario de nuestro producto.
Dicho de otra manera: la venta tiene como objetivo que el
cliente “quiera” lo que la empresa tiene —y por eso la colocación
del producto constituye un objetivo en sí mismo—; en tanto que
el marketing trata de que la empresa “tenga” lo que el cliente
quiere, de modo que facilita la actividad comercial.
De esto se deduce otra diferencia importante: mientras la
venta tiene una perspectiva de corto plazo, pues trata de que
se adquieran los productos actuales, el marketing supone un
proceso a más largo plazo, porque busca crear o adaptar los
productos a las necesidades de los consumidores. En el primer
caso prima el beneficio empresarial sobre el del cliente; en el
segundo, se aspira a un beneficio mutuo.
EL PLAN DE MARKETING I
El plan de marketing debe
tener objetivos, estrategias
y acciones claros, medibles y
desarrollarse en un tiempo
determinado. Detrás de él
debe haber un buen esfuerzo
de análisis.
PLAN DE MARKETING II
Lo que quiere el cliente
Quién realmente lo quiere
Por qué puede quererlo?
Cuándo lo quiere
Dónde lo quiere Cómo quiere comprarlo
Cuánto quiere y cuánto está dispuesto a pagar Qué estrategia utilizarás para que se decida a comprarlo
FASES DEL PLAN DE MARKETING: DIAGNOSTICO
Diagnóstico de la situación
Comprende el levantamiento
de información relacionada al
contexto que rodea a la empresa,
a la competencia y al mercado del
producto o servicio que queremos
ofrecer. La información obtenida
será clave para definir la estrategia.
FASES DEL PLAN DE MARKETING
Análisis estratégico
Esa información será analizada
para entender cómo se relaciona
la empresa con ese diagnóstico.
Para este análisis se utiliza la
evaluación FODA, herramienta que
permite distinguir las fortalezas, las
oportunidades, las debilidades y las
amenazas a las que se enfrenta el
negocio. A partir de este ejercicio,
el emprendedor descubre las
ventajas de su empresa.
ANALISIS PREVIO
Importancia
Permite visualizar cuán atractivo es tu sector.
Alcances
Análisis del mercado en su conjunto: grado de madurez,
potencial crecimiento y tendencia s.
Preguntas que podrías responder
• ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
• ¿Es un sector concentrado (operan pocas empresa s)
o fragmentado (operan mucha s empresas)?
• ¿Existen factores que pueden modificar
considerablemente la actual estructura del mercado?
(Por ejemplo, nuevas tendencias, riesgos políticos, nueva s
regulaciones administrativa s, etcétera) .
• ¿Aporta tu producto o ser vicio algo nuevo para el
mercado? ¿Estás ofreciendo algo diferente de lo que
ya existe?
Fuentes de información
Periódicos, revistas especializadas, estudios e informes
en Internet, Cámaras de Comercio, asesores
especializados, etcétera.
ANALISIS DAFO
CARACTERÍSTICAS INTERNAS
DEBILIDADES
¿Cómo se puede defender cada debilidad?
FORTALEZAS
¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
OPORTUNIDADES
¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
AMENAZAS
¿Cómo se puede detener cada amenaza?
ANALISIS DAFO II
ANÁLISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES
Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
?
ANALISIS EXTERNO: AMENAZAS
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa
ANALISIS INTERNO: FORTALEZAS
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué consistencia tiene la empresa?
¿Qué ventajas hay en la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
ANÁLISIS INTERNO: DEBILIDADES
Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede evitar?
¿Que se debería mejorar?
¿Qué desventajas hay en la empresa?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
POTENCIALIDADES, LIMITACIONES, RIESGOS Y DESAFIOS
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.
Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro.
LAS 5 FUERZAS DE PODER
Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
Grado de dependencia de los canales de distribución.
Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
Volumen comprador.
Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
Disponibilidad de información para el comprador.
Capacidad de integrarse hacia atrás.
Existencia de productos sustitutos.
Sensibilidad del comprador al precio.
Ventajas diferencial (exclusividad) del producto.
Analisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).
LAS 5 FUERZAS DE PODER II
Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
Comprador tendencia a sustituir
Evolución de los precios relativos de sustitución
Los costos de cambio de comprador
Percepción del nivel de diferenciación de productos
Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
Facilidad de sustitución. Información basada en los productos son más propensos a la sustitución, como productos en línea puede sustituir fácilmente a los productos materiales.
Producto de calidad inferior
La calidad de la depreciación
LAS 5 FUERZAS DE PODER III
Amenaza de nuevos entrantes
Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
Existencia de barreras de entrada.
Economía de escala.
Diferencias de producto en propiedad.
Valor de la marca.
Costes de cambio.
Requerimientos de capital.
Acceso a la distribución.
Ventajas absolutas del costo.
Ventajas en la curva de aprendizaje.
Represalias esperadas.
Acceso a canales de distribución.
Mejoras en la tecnología.
Demandas judiciales.
Expectativas sobre el mercado.
LAS 5 FUERZAS DE PODER IV
Amenaza de productos sustitutos
Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
Propensión del comprador a sustituir.
Precios relativos de los productos sustitutos.
Coste o facilidad de cambio del comprador.
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
LAS 5 FUERZAS DE PODER V
Rivalidad entre los competidores
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
Poder de los competidores.
Poder de los proveedores.
Amenaza de nuevos proveedores.
Amenaza de productos sustitutivos.
Crecimiento industrial.
Sobrecapacidad Industrial.
Barreras de salida.
Diversidad de competidores.
VENTAJAS COMPETITIVAS
1. Economías de escala.
2. Diferenciación del producto.
3. Inversiones de capital.
4. Desventaja en costos independientemente de la escala.
5. Acceso a los canales de distribución.
6. Política gubernamental.
FASES DEL PLAN DE MARKETING: OPERACIÓN
Marketing operativo
Incluye el desarrollo de todas
las variables de las que un
emprendedor puede disponer
para cumplir con los objetivos
del negocio (comúnmente
denominadas Marketing Mix). Estas
variables son conocidas como las
‘4p’ o (‘cuatro pes’): producto,
plaza (distribución), precio y
promoción.
FASES DEL PLAN DE MARKETING: PRESUPESTO Y CONTROL
Presupuesto
Para sostener económicamente
las actividades que se identifiquen
como parte del plan.
Control
Incorpora los mecanismos de
verificación que se deben poner en
marcha para medir los resultados.
PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
A.-PLANIFICAR LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES.
A QUE PRECIO VAMOS A VENDER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, QUE OFERTAS O PROMOCIONES PODEMOS REALIZAR PARA AUMENTAR LA DEMANDA.
B.-PUBLICIDAD Y MARKETING:
A TRAVÉS DE QUE MEDIOS VAMOS A PUBLICITAR NUESTRA EMPRESA Y NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS:
1.-PUBLICIDAD FÍSICA: BUZONEO CUPONES, CARTEL FIJO, CARTEL MÓVIL, GUIA PROFESIONAL FISICA (PAGINAS AMARILLAS, QDQ ETC).
2.-PUBLICIDAD EN RADIO: ANUNCIOS EN RADIOS LOCALES, REGIONALES O NACIONALES
3.-PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN: ANUNCIOS EN TELEVISIONES LOCALES, REGIONALES O NACIONALES, TELETEXTO ETC
4.-PUBLICIDAD EN INTERNET: ANUNCIOS EN WEBS, E-MAILING, ANUNCIOS EN GOOGLE (GOOGLE ADWORDS).
C.-MEDIOS DE VENTA:
A TRAVÉS DE QUE MEDIOS VAMOS A VENDER LOS PRODUCTOS (COMERCIALES, PROMOTORES, EN TIENDA, POR INTERNET ETC).
PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS I
1.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA EMPRESA.
A.-AREA COMERCIAL Y VENTAS:
Dependientes, vendedores, comerciales o promotores.
B.-AREA DE PRODUCCIÓN, COMPRAS O APROVISIONAMIENTO O PRESTACIÓN DE SERVICIIOS:
Personal de producción o profesionales prestadores de servicios.
C.-AREA DE LOGISTICA
Transportistas, repartidores.
D.-AREA DE DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
Directivos, administrativos y gestores.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS II
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES.
PERFIL DEL PUESTO: (Conocimientos o formación, habilidad o experiencia, competencias o capacidades, otros requisitos: Canet profesional, permisos de condución).
RECLUTAMIENTO: Localizar personal acorde con el perfil requerido (Conocidos, Servicios de empleo, agencias de colocación, portales de empleo, consultoras de selección, empresas de trabajo temporal, outsourcing etc).
SELECCIÓN: (Entrevistas, pruebas profesionales, psicotécnicos, dinámicas de grupo, simulación de tareas) etc.
PAGO DE NÓMINAS, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Contratar a una gestoría o realizar las nóminas a través de Excel o nomina plus (Si se tienen conocimientos),
Posteriormente llevar la remesa al banco.
Supervisar la cantidad y calidad del trabajo, los productos desarrollados o los servicios prestados.
RECOMENDACIONES:
COMENZAR CON EL MÍNIMO PERSONAL IMPRESCINDIBLE (LOS MÌNIMOS GASTOS FIJOS EN PERSONAL).
SI ES POSIBLE QUE EL EMPRENDEDOR REALICE EL TRABAJO SOLO
SOLO CONTRATAR EL PERSONAL IMPRESCINDIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
BUSQUEDA DE FINANCIACIÓN
BUSCAR FINANCIACIÓN:
1.-CAPITAL PROPIO: AHORROS PERSONALES.
2.-CAPITAL DE FAMILIARES DIRECTOS O AMIGOS DE CONFIANZA.
3.-CAPITAL DE SOCIOS, INVERSIORES O ACCIONISTAS DE CONFIANZA.
4.-AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS A FONDO PERDIDO O CRÉDITOS BLANDOS.
5.-CRÉDITOS BANCARIOS NORMALES.
LA LABOR COMERCIAL
Al menos uno de los socios, accionistas o trabajadores ha de dedicarse a la labor comercial, promoción o ventas, para captar nuevos clientes y realizar nuevas ventas.
Es la parte mas importante del negocio ya que es la que consigue los ingresos y permite su viabilidad.
Es necesario que quien se encargue de ella tenga don de gentes, sea extrovertido, tenga habilidad comercial, empatía y capacidad de trato con el público.
La venta puede realizarse físicamente, por teléfono o por Internet.
ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA
FORMAS DE CONSTITUCIÓN
PERSONAS FÍSICAS:
-Empresario individual o trabajador autónomo.
-Comunidad de bienes.
-Sociedad civil.
PERSONAS JURÍDICAS O SOCIEDADES
-Sociedad colectiva
-Sociedad limitada
-Sociedad limitada nueva empresa
-Sociedad anónima.
-Sociedad comanditaria: simple o por acciones.
-Sociedad anónima laboral
-Sociedad limitada laboral
-Sociedad cooperativa
-Agrupación de interés económica
-Sociedad de inversión inmobiliaria.
TRAMITES DE CONSTITUCIÓN COMUNES
I.-TRAMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL
-SEGURIDAD SOCIAL (ALTA EN S.S. RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS)
II.-TRAMITES CON TRABAJO
-DELEGACIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO: APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO
-INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: LIBRO DE VISITAS.
III.-TRAMITES CON EL AYUNTAMIENTO:
TRAMITAR LA LICENCIA DE APERTURA
SI ES NECESARIO TRAMITAR LICENCIA DE OBRAS (Reforma del local).
IV.-TRAMITES CON HACIENDA
-ALTA EN IAE (Impuesto de actividades económicas) ITP (Impuesto de transacciones patrimoniales) o AJD (Actos jurídicos documentados).
.
TRAMITES ESPECIFICOS COMO SOCIEDAD
I.-DENOMINACIÓN NEGATIVA DE NOMBRE: REGISTRO MERCANTIL
II.--TRAMITES NOTARIALES: ESTATUTOS Y CONSTITUCIÓN:
III.--INCLUIRSE REGISTRO MERCANTIL O DE COOPERATIVAS
IV.-DECLARACIÓN CENSAL
V.-IMPOSICIÓN DEL CAPITAL EN CUENTA BANCARIA. DE 3000 A 60000€
TRAMITACIÓN NORMAL
No telemáticos (tradicionales)
-Certificación negativa de nombre
-Autorización previa administrativa
-Otorgamiento de la escritura pública
-Impuesto de transmisiones patrimoniales y actor jurídicos documentados
-Código de identificación fiscal: CIF
-Inscripción en el registro mercantil o de cooperativas.
TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
Telemáticos (online)
Solo para las sociedades de responsabilidad limitada o sociedad limitada nueva empresa o empresario individual
-Acudir presencialmente a un PAIT (punto de asesoramiento e inicio del trámite) o por Internet cumplimentar el DUE (Documento único electrónico) a través del STT-CIRCE que se encargara de reservar la denominación social (SLNE), reserva de cita con la notaría, solicitud del NIF o CIF provisional, presentación de la declaración censal, liquidación del ITP/ADJ (impuesto de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la comunidad autónoma), inscripción en el registro mercantil provincial, inclusión de ficheros de datos en la agencia de protección de datos, solicitud de reserva de una marca o nombre comercial a la oficina española de patentes y marcas, reservad de dominio de Internet, solicitud del CIF o NIF definitivo.
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
AREA ECONÓMICA: FACTURACIÓN, CONTABILIDAD Y FISCALIDAD:
Emisión y envío de facturas (Facturaplus, Excel u otro programa), contabilidad de ingresos y gastos (Contaplus, Excel u otro programa), pago de impuestos: iniciales, locales y de beneficios).
AREA LABORAL: Alta en Seguridad social, elaboración y registro del contrato, pago de nóminas (Nominaplus, Excel u otro programa).
RECURSOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA
PROGRAMA NEEX
https://82.223.125.166/index2.php?modulo=portada&pagina=guia.php
1.-REGISTRARSE
2.-ELEGIR TUTOR
3.-CREAR EL PLAN DE EMPRESA.
4.-ASESORAMIENTO CONSTANTE EN CUALQUIER DUDA.
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